Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt es la orientación terapéutica desde la que trabajo. Es un enfoque humanista que se dirige a conseguir la autorrealización de las personas, a generar salud desde las potencialidades. Es una forma de hacer terapia orientada hacia lo que le ocurre a la persona en el presente, a facilitar que se dé cuenta de lo que le pasa y que tome la responsabilidad de su vida para lograr un mayor grado de libertad interna.

En la Terapia Gestalt se trabajan de forma integral los diferentes aspectos de la persona: cognitivo, emocional, comportamental y corporal. Para ello el/la terapeuta le acompaña en su autodescubrimiento: cómo contactar consigo misma, tomar conciencia de lo que le pasa, hallar asuntos sin resolver que le generan malestar o sufrimiento, detectar sus necesidades y darse lugar para satisfacerlas, ver qué está haciendo con lo que le ocurre, rescatar recursos personales para un mejor afrontamiento y encontrar un forma de relacionarse consigo misma respetuosa y responsable.

Fritz Perls (médico neuropsiquiatra y psicoanalista) y Laura Posner (psicóloga) fueron los creadores de la Terapia Gestalt a mediados del siglo XX.